La planta del BMW Group en San Luis Potosí se prepara para la producción del Neue Klasse: ya ha comenzado la construcción para un ensamble local de baterías de alto voltaje, junto con proyectos de ampliación de las áreas de carrocería, ensamble y logística. Un total 800 millones de euros se invertirán en la ampliación del sitio de producción mexicano.
El Neue Klasse también se producirá en México a partir del 2027. El modelo Sports Activity Vehicle se lanzará en la nueva planta del BMW Group en Debrecen, Hungría, como derivado inicial del Neue Klasse a finales del 2025, mientras que el sedán se lanzará en Munich en el 2026. Tan solo un año después, habrá capacidad de producción adicional disponible en México – inicialmente para el Sports Activity Vehicle.
El futuro ensamble de baterías de alto voltaje en la Planta San Luis Potosí, con una superficie de más de 80,000 metros cuadrados, es clave para la integración del Neue Klasse en el sitio de producción.
“El ensamble de baterías en San Luis Potosí será parte de nuestra red global de producción. Sólo para nuestro nuevo e-drive de sexta generación, estamos construyendo cinco ubicaciones en tres continentes”, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, al inicio de la construcción en México. El BMW Group está comprometido con el principio “local para local” en todo el mundo. “Ubicar las fábricas de baterías cerca de la manufactura de vehículos hace que la producción sea más resilente”.
De acuerdo con su principio “local para local”, BMW Group ubica sus instalaciones de ensamble de baterías de alto voltaje en todo el mundo lo más cerca posible de sus plantas de vehículos. Además de la ubicación en San Luis Potosí, también se están construyendo centros de ensamble para baterías de alto voltaje de sexta generación en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (EE.UU.) e Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera). Este enfoque salvaguarda la producción, incluso en caso de acontecimientos políticos y económicos imprevistos. También se están reforzando las ubicaciones existentes, para asegurar puestos de trabajo. Las distancias cortas involucradas reducen la huella de carbono de la producción de vehículos.
El BMW Group utilizará por primera vez en la Neue Klasse sus células redondas recientemente desarrolladas. Este salto tecnológico aumentará la densidad energética de las celdas en un 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga hasta en un 30 por ciento. El rango se ampliará en un 30 por ciento.
Además de integrar el ensamble de baterías, otros cambios se están haciendo en la Planta de San Luis Potosí: Se añadirán un poco menos de 20,000 metros cuadrados al taller de carrocería, lo que dará como resultado una superficie total de más de 90,000 metros cuadrados. También se están ampliando las áreas de ensamble y logística en casi 10,000 metros cuadrados.
“Con este mayor desarrollo de nuestro sitio, también nos estamos preparando en México para el lanzamiento de la siguiente generación de modelos de BMW. Como el primer OEM premium que produce vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje en México, estamos a la vanguardia de nuestra industria y, al mismo tiempo, continuamos reduciendo nuestra huella ambiental”. dijo Harald Gottsche, presidente y director ejecutivo del BMW Group de la Planta de San Luis Potosí.
El Grupo BMW utiliza soluciones específicas del sito para sus instalaciones en todo el mundo. “En México, estamos planeando expandir los sistemas fotovoltaicos dentro de la planta, para duplicar la producción de los paneles solares”. dijo Nicole Haft-Zboril, directora de gestión inmobiliaria del BMW Group. “El plan es generar más del 20 por ciento de la electricidad que necesitamos actualmente – directamente en las instalaciones de la fábrica”. También se ha ampliado la tratadora de aguas residuales, con una inversión de 3.3 millones de euros que incrementa significativamente la reutilización de las aguas residuales tratadas.
La planta del BMW Group en San Luis Potosí también está intensificando su compromiso con el desarrollo de habilidades, con la meta de asegurar que los empleados estén altamente calificados y preparados para los retos del futuro. El entrenamiento incluirá tópicos como la concientización sobre la seguridad alrededor de la producción de sistemas de alto voltaje y el uso de la robótica en los procesos de manufactura.
La planta del BMW Group de San Luis Potosí comenzó su producción en el 2019. Actualmente, alrededor de 3,700 empleados producen el BMW Sedán Serie 3, así como los modelos BMW Coupé Serie 2 y el BMW M2 para el mercado global.