Revolucionando Operaciones: El Poder de las Asociaciones con Proveedores, con Koh Young en IMI

Es un momento emocionante para ser una empresa de manufactura electrónica (EMS) en México. La relocalización, gracias a las presiones geopolíticas, está aumentando la demanda en la región, y las tasas de cambio, aranceles y logística hacen de este un excelente lugar para fabricar productos para sus vecinos del norte, el mercado consumidor más grande del mundo. Pero para que las empresas EMS con presencia en México aprovechen realmente esta oportunidad, necesitan ser ágiles, eficientes e invertir en la excelencia manufacturera. ¡IMI está haciendo exactamente eso! 

IMI es una de las empresas EMS más grandes del mundo, con instalaciones en todo el mundo. Esta vez nos reunimos con su equipo en Guadalajara para explorar el valor que están obteniendo de la automatización habilitada por asociaciones clave, incluida la que tienen con Koh Young. 

Socios, no Proveedores 

Hablamos con el Director Regional de Ingeniería, Philip Reyes, quien ha trabajado en numerosas instalaciones de IMI en todo el mundo. Su experiencia global le permite crear la solución adecuada para la fabricación de cada entorno y ubicación, teniendo en cuenta las tasas de mano de obra, el talento disponible y mucho más. De hecho, IMI fabrica algunos de los mismos productos tanto en China como en México. Philip comentó que, en realidad, el tacto en México era más rápido que en China. 

Philip explica que los proveedores con los que colaboran son fundamentales en su estrategia de auto matización y excelencia operativa. Nos dijo: “Para tener éxito, uno de los secretos es no tratar a los proveedores como proveedores, necesitas tratarlos como tus socios. Los tratamos como nuestros socios y colaboramos con ellos”. Esto se destacó en nuestro recorrido por la fábrica, con tanto Philip Reyes y Oscar Valdivia, el Gerente de la Unidad de Manufactura de IMI para Guadalajara, conversando con el equipo de Koh Young sobre nuevos desafíos e innovaciones, y Koh Young respondiendo con ideas creativas y soluciones, así como con el deseo de enfrentar cualquier desafío que se les presente. 

Philip explicó: “Estuve hablando con el equipo y escuché que Koh Young había comenzado a utilizar inteligencia artificial en la inspección óptica automatizada (AOI). Esto es realmente muy interesante y demuestra por qué es importante asociarse con los proveedores para lograr los mejores resultados para nosotros y nuestros clientes”. Estar al tanto de la ruta tecnológica de los unos de los otros es de gran valor para ambas partes. 

Oscar también resaltó la importancia de la integración de software en su estrategia y por qué K-Smart es tan importante. Buscan utilizar los datos que obtienen de las máquinas de inspección, mientras que reducen el número de técnicos en la línea que respaldan esas máquinas. Como cualquier fabricante, poder gestionar más máquinas con menos técnicos no solo añade eficiencia, sino que modera los desafíos que surgen a medida que la demanda de talento supera la oferta. 

Oscar continúa diciendo: “Como la mayoría de las plantas de manufactura, tenemos nuestro propio software para gestionar la trazabilidad. Por lo tanto, uno de los puntos principales en la selección de socios de equipo es el software de comunicación que tendremos con ellos. La AOI es una de las más importantes, porque tenemos todos los resultados proporcionados por la máquina y debemos tener registros de cada producto que fabricamos”. 

.La trazabilidad precisa no solo es valiosa, es esencial. Y no solo en los mercados de alta confiabilidad, casi todos los mercados esperan estos altos niveles de trazabilidad para reducir el impacto de retiros y rastrear cualquier problema de diseño o fabricación. Philip Reyes sabe mucho sobre la importancia de los datos, afirmando que “si no tienes los datos correctos o inmediatos, la toma de decisiones es difícil. Si estos datos no se entregan a tiempo, es un desafío, porque los datos confiables, los datos en el momento adecuado, los datos en tiempo real son muy, muy importantes”. No hay duda de que Koh Young está proporcionando piezas clave para sus grupos de datos, para que sean los datos más rápidos, datos en tiempo real y datos precisos lo que es mejores datos. Y mejores datos llevan a mejores decisiones. Poder ver los datos en tiempo real en paneles de control es solo parte del beneficio. Más allá del panel de control, es importante poder profundizar en cada conjunto de datos y explorar lo que se puede obtener y cómo se puede utilizar para mejorar la eficiencia, el rendimiento y la calidad. 

La Selección es Rigurosa y se Basa en la Experiencia Global 

Mencionado que los proveedores de equipos son vistos como socios tecnológicos, con los que IMI colabora y comparte su hoja de ruta tecnológica, no sorprende que la selección de esos socios sea rigurosa y exhaustiva. La elección de socios y conjuntos de equipos es clave para el éxito de IMI como fabricante de clase mundial. 

Por lo tanto, IMI tiene un equipo de excelencia industrial que viaja continuamente entre las plantas. Este equipo es parte del grupo que selecciona el equipo. Oscar explica: “Tenemos una interacción muy frecuente con ellos para revisar las selecciones realizadas. Tienen experiencia en todas las regiones en las que tenemos instalaciones de fabricación”. IMI ha elegido constantemente a Koh Young como su socio global de inspección y cree Integrated Micro-Electronics México, S.A.P.I. de C. V | IMIfirmemente que este tipo de colaboración es fundamental para su continua excelencia y eficiencia en la fabricación.

Cuándo Automatizar 

La automatización no es algo que se tome a la ligera. El tipo de producto, el volumen, el tipo de ensamblaje, la longevidad del producto, la variabilidad de versiones, todos estos influyen en la decisión de si automatizar y cuánto, así como en el tipo de automatización que se implementará.

Oscar explica que “IMI tiene algunos proyectos que son muy manuales, especialmente para algunos clientes industriales, pero otros en los que todo está totalmente automatizado, a menudo debido a los requisitos de calidad del cliente”. Luego continuó diciendo: “Para nosotros, siempre comenzamos con los requisitos de calidad. Luego podemos ver el volumen que debemos producir para determinar si optamos por algo automatizado o algo realmente manual”.

Cuando recorrimos la instalación, vimos algunos productos complejos con una alta tasa de efectividad que estaban cerca de la automatización total, otros que tenían cierta automatización, especialmente en el proceso de SMT y el ensamblaje parcial, y otros que dependían en gran medida de la mano de obra manual. Lo que queda claro es que una buena estrategia de automatización, junto con los socios de automatización adecuados, se está volviendo cada vez más crítica y un diferenciador clave.

Mitigando la Escasez de Talento 

IMI Guadalajara cuenta con alrededor de 1,200 empleados y opera cuatro turnos que les permiten producir productos para sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aun así, el talento es un problema y la competencia por el talento es fuerte. Oscar cree que “debemos desarrollar talento en software aquí en México, porque una de las características de México siempre ha sido la calidad”. Agrega: “Los requisitos de calidad han estado aumentando, la barra siempre está más alta que el año anterior y la demanda de los clientes siempre es más estricta, sin lugar a dudas”.

Oscar explica que “si bien la tecnología es muy importante y debe seguir desarrollándose, detrás de la tecnología necesitamos ingenieros que desarrollen nuevas plataformas, nuevos códigos para facilitar la vida”.

Fue refrescante escuchar a Oscar hablar sobre todas las estrategias que IMI tiene en marcha para atraer, desarrollar y retener a las personas adecuadas tanto para el presente como para el futuro del negocio. Oscar explicó lo importante que es abordar la propiedad de este problema en lugar de quejarse de él. Explicó que IMI tiene la responsabilidad de gestionar el talento en toda la organización en todo el mundo.

Al igual que muchos, Oscar y Philip creen firmemente en México, y especialmente en Guadalajara, como una base de fabricación importante que puede y seguirá creciendo. Oscar concluye que “junto con las personas que estamos capacitando, creo que vamos a tener mucho éxito”.

Obtenga más información sobre IMI en www.global-imi.com. Obtenga más información sobre Koh Young en www.kohyoung.com.

Puede ver el estudio del caso en video, así como las entrevistas con Oscar y Philip en www.kohyoungamerica.com/case-studies. IMI cuenta con equipos Koh Young SPI y AOI, y los detalles de los productos están disponibles en www.kohyoungamerica.com.



Archives: