Nihon Superior Lanza el Reemplazo de la SAC305 Libre de Plata – la SN100CV

OSAKA, JAPÓN – Enero 2023 – Con su aleación de soldadura para ola que rompe las reglas, SN100C, Nihon Superior Co., Ltd. ganó reconocimiento mundial como innovador en la formulación de soldadura libre de plomo. La regla que rompió la SN100C fue que no se puede hacer una soldadura Libre de Plomo sin un contenido de plata que duplica el costo de las materias primas. Ahora, Nihon Superior ha vuelto a romper esa regla con la SN100CV, una aleación de soldadura para reflujo que puede superar a la SAC305 en confiabilidad a la vez que refluye con el mismo perfil térmico que la SAC305.

El secreto de la SN100CV es que logra su confiabilidad y capacidad de reflujo con una adición cuidadosamente dirigida de bismuto rentable, a la vez que evita la susceptibilidad a la carga de impacto asociada con la presencia de una fase de bismuto quebradizo en la microestructura.

Si bien el nivel de bismuto es suficiente para llevar las características de fusión de la SN100CV a un rango que significa que se puede refluir con el mismo perfil que el utilizado para la SAC305, no es tan alto como para que se exceda el límite de solubilidad sólida en el rango de temperatura para el cual los ensambles electrónicos están usualmente expuestos. Por lo tanto, el rendimiento de deformación en carga de alta velocidad no se ve comprometido por la presencia en la microestructura de una fase de bismuto quebradizo.

Para la resistencia a la fluidez que ofrece un buen rendimiento en los ciclados térmicos, las aleaciones SAC se basan en el efecto de fortalecimiento de partículas de la dispersión inicialmente fina de partículas de Ag3Sn poco espaciadas, que actúa como un obstáculo para el movimiento de las dislocaciones en las cuales se basa la deformación. La matriz de estaño en la que se dispersan esas partículas es esencialmente estaño puro con poca resistencia a la deformación que provoca el agrietamiento por fatiga, de modo que cuando esas partículas de Ag3Sn se vuelven gruesas y el espacio entre partículas aumenta, la resistencia de la aleación a la deformación por fluidez no es mucho más de lo que sería si no hubiera Ag en la aleación

En contraste, el bismuto en solución sólida en la fase de estaño de la SN100CV, toma el lugar de algunos de los átomos de estaño en la red cristalina, distorsiona los planos de la red hasta el punto de crear un obstáculo para el movimiento de dislocación tan eficaz como las partículas de Ag3Sn en las aleaciones SAC. La diferencia es que la efectividad del bismuto como fortalecedor de soluciones sólidas no cambia con el tiempo. La aleación es tan resistente a la deformación por fluidez después de 1000 horas como lo era cuando se acababa de refluir.

Cuando se combina con un medio de flux completamente libre de halógenos, P608, que puede igualar el rendimiento de los medios de flux activados por halógenos, la SN100CV ofrece un ensamble rentable y de alto rendimiento y confiabilidad en un perfil con una temperatura máxima inferior a 240°C.



Archives: