Viceministro encabezará una misión de comercio e inversión a México y Perú

Sábado 25 de Junio 2022 5:40 PM MYT

KUALA LUMPUR, Junio 25 — El Viceministro de Industria y Comercio Internacional, Datuk Lim Ban Hong, encabezará una misión de comercio e inversión a México y Perú del 26 de junio al 5 de julio del 2022.

La misión es parte del esfuerzo continuo del Ministerio de Industrias y Comercio Internacional (MITI, por sus siglas en inglés) para ampliar las oportunidades comerciales y de inversión en el mercado Latinoamericano.

“La misión de comercio e inversión se enfocaría en amplias oportunidades de vinculación, así como en la exploración de nuevos mercados para nuestras exportaciones como parte del pacto comercial del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés)”, según un comunicado de hoy del MITI.

Dijo que Ban Hong tiene programado celebrar reuniones bilaterales con sus homólogos en México y Perú para discutir formas de aumentar aún más la cooperación bilateral en comercio e inversión entre Malasia y dichos países.

La atención se centraría en las capacidades y potenciales de Malasia en sectores estratégicos, incluyendo los eléctricos y electrónicos (E&E, por su siglas en inglés), el segmento de vehículos eléctricos, la economía digital y la industria automotriz.

México es el segundo socio comercial más grande de Malasia en América Latina, que vio un aumento del doble en el comercio bilateral en la última década.

En el 2021, Malasia registró un aumento sustancial en el comercio total con México para llegar a RM 13,890 millones (US $3,350 millones) en comparación con el 2020, gracias a mayores exportaciones de productos y manufacturas de E&E.

Las exportaciones totales en el 2021 aumentaron un 37.9 % a RM 11,590 millones (USD 2,790 millones), mientras que las importaciones totales aumentaron un 35.9 % a RM 2,300 millones (USD 560 millones) en comparación con el año anterior.

En el 2021, Perú fue uno de los seis más grandes socios comerciales de Malasia en América Latina.

A pesar de la disminución del comercio mundial causada por la pandemia, Malasia registró un encomiable aumento del 13.5 % en el comercio total con Perú en comparación con el 2020, para llegar a RM1 220 millones (US $290 millones). A esto contribuyeron en gran medida las mayores exportaciones de productos de hule, productos derivados del petróleo y alimentos procesados.

Las exportaciones de Malasia a Perú aumentaron un 21.8 % a RM 790 millones (US $190 millones), mientras que las importaciones desde Perú se mantuvieron en RM 430 millones (US $100 millones) en comparación con el 2020. — Bernama.



Archives: